Fibra alimentaria
(01-02-2009)

La fibra alimentaria es un residuo vegetal no digerible que constituye un elemento fundamental en el proceso nutritivo.

Hay dos tipos de fibra:
Soluble. Puede formar disoluciones viscosas, espesas (se utiliza como aditivo y espesante en platos cocinados y salsas). Abunda en legumbres, frutas y verduras.
Insoluble. Es capaz de retener agua, aumentando de esta forma su volumen. Se
encuentra sobre todo en los cereales completos.

Tipos de fibra alimentaria, alimentos donde se pueden encontrar, y beneficios que aportan al organismo.

A pesar de no ser digerible, la fibra de tipo soluble es degradada en parte por las
bacterias del colon, dando lugar a compuestos que pueden ser absorbidos y utilizados
por el cuerpo humano para obtener una pequeña cantidad de energía (≤5% de los
requerimientos de un individuo sano).

El aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de
cáncer en las poblaciones que tienen dietas pobres en fibra ha empujado a las autoridades competentes a estimular el consumo de alimentos ricos en esta sustancia.

Se calcula que el consumo actual de fibra en los países europeos se encuentra en torno a los 20 gramos al día en personas sanas y adultas, pero lo deseable sería alcanzar los 30 gramos y, de éstos, al menos el 30% de fibra soluble.

En España, la alimentación actual es deficiente en fibra porque la mayoría de los alimentos consumidos están muy refinados. La mejor manera de alcanzar la ingesta adecuada de fibra es aumentar el consumo de legumbres, frutas, verduras y derivados de cereales (que no contengan harina refinada).

Consumir fibra no tiene efectos secundarios. Sólo el consumo MUY excesivo de fibra
podría disminuir, incluso impedir, la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

Más información:

Estrategia NAOS
http://www.naos.aesan.msc.es/csym/nutricion_saludable/nutrientes/grupo/fibra.html

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
http://www.nutricion.org

Campaña de modificación de hábitos alimentarios y promoción del consumo diario de frutas y hortalizas frescas “5 al día”.
http://www.5aldia.com/