Hidratos de carbono
(01-02-2009)

Los glúcidos o hidratos de carbono están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se almacena en forma de glucógeno. Su función básica es proporcionar energía rápida al cuerpo; son la fuente de energía de más fácil y rápida utilización para el organismo. Es más, algunas células (las células cardiacas y las del sistema nervioso central, por ejemplo) son glucodependientes.

Determinados hidratos de carbono, como la ribosa y la desoxirribosa, tienen una
función estructural, forman parte de los ácidos nucleicos.

Hay dos tipos de hidratos de carbono:

  • • Complejos o de absorción lenta, como los alimentos que contienen almidón (cereales y derivados, y legumbres).
  • • Simples o de rápida absorción, como el azúcar.

Una alimentación saludable debe contar con cantidades adecuadas de ambos, siendo
los glúcidos de absorción lenta los que deben consumirse en mayor proporción.

La fuente principal de hidratos de carbono para el organismo humano son los alimentos de origen vegetal (cereales y derivados, legumbres, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas). También son fuentes de hidratos de carbono los lácteos (en forma de lactosa) y todos los alimentos manufacturados que contienen sacarosa, fructosa, sorbitol o manitol (bollería, pastelería, refrescos, chicles, caramelos, gominolas, galletas, chocolates, etc.).

Las necesidades diarias de hidratos de carbono son de aproximadamente 300 gr. al día, que aportarán el 50-55% del valor calórico total de la dieta.

Más información:

Estrategia NAOS
http://www.naos.aesan.msc.es/csym/nutricion_saludable/nutrientes/grupo/hidratosCarbono.html

Alimentos ricos en hidratos de carbono. Área de Salud de Clínica Universitaria de Navarra
http://www.cun.es/areadesalud/areas/diabetes/nutricion-y-diabetes/alimentos-ricos-en-hidratos-de-carbono/