Intolerancia a la lactosa
(01-02-2009)

La intolerancia a la lactosa, muy común en los adultos, es la incapacidad para digerir este azúcar propio de la leche y otros productos lácteos. Es debida a una insuficiencia de la enzima lactasa, congénita o adquirida, parcial o total, de inicio en la infancia, adolescencia o en la edad adulta.

No es una alteración peligrosa. Los síntomas (náuseas, flatulencia, diarrea o dolor abdominal) se alivian generalmente con la eliminación de la dieta de los productos lácteos. Incluso es frecuente que los adultos no necesiten evitar los lácteos totalmente.

Su gran variabilidad clínica hace que algunos pacientes presenten síntomas de intolerancia tras beber un pequeño vaso de leche, mientras otros pueden tomar dos sin problemas, u algunos más puedan comer algún tipo de queso, pero no otros derivados lácticos. En cualquier caso, el yogur ha demostrado ser, por lo general, el alimento lácteo mejor tolerado, una de las características principales de los microorganismos presentes en el yogur es su capacidad de hidrolizar la lactosa presente en la leche y los productos lácteos, gracias a la producción de la enzima ß-galactosidasa (lactasa). Esto determina, tal y como se señala en varios estudios epidemiológicos, que el consumo de yogur produce un incremento en la digestión de lactosa en individuos que presentan malabsorción de este azúcar, en contraposición a los yogures pasteurizados después de la fermentación que, al no contener microorganismos viables, pierden la capacidad lactásica.

Además de ir probando qué alimentos y en qué cantidades se toleran, para combatir la intolerancia a la lactosa se puede consumir leche y productos lácteos deslactosados, agregar enzimas de lactasa a la leche normal, o tomar cápsulas o tabletas masticables de lactasa. Otra alternativa es tomar productos ricos en calcio, como por ejemplo, la leche de soja o productos de soja fermentada.
Es muy recomendable que estos pacientes lean las etiquetas de todos los alimentos que tengan intención de consumir, ya que la lactosa se encuentra en algunos productos que no son lácteos, incluyendo determinadas cervezas.

Más información:

Proyecto LeCHE del Séptimo Programa Europeo Marco
http://www.newsfood.com/?location=Spagnolo&item=49548

Intolerancia a la lactosa. Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000276.htm

Intolerancia a la lactosa. Colegio de Farmacéuticos de Barcelona
http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_intolactosa_c.html

Asociación de intolerantes a la lactosa España (adilac)
http://www.lactosa.org/